miércoles, 20 de mayo de 2009


Ayudas por el Plan 2000E
Después que el pasado 12 de mayo el presidente del Gobierno español anunciara la medida en el transcurso del Debate sobre el estado de la Nación, desde el 18 de mayo se puso en marcha el Plan 2000E, con el objetivo de paliar la crisis del sector automovilístico a nivel nacional.

Concretamente, en el plazo aproximado de un año, 100 millones de euros serán destinados a la adquisición de vehículos, nuevos o de segunda mano, por parte de particulares, PYMES o autónomos. Cada comprador que decida adquirir un vehículo, se prevé que reciba unos 2.000 euros de ayudas. Este importe, 500 euros serán aportados por el Gobierno Central, otros 500 por la Comunidad Autónoma correspondiente, en el caso que ésta así lo decida finalmente, y los 1.000 euros restantes correrán a cargo de los fabricantes. Así, el Plan 2000E contempla estas ayudas para la compra de coches, con un precio de hasta 30.000 euros, a cambio de achatarrar un vehículo de más de diez años de antigüedad. En el caso que quiera adquirirse un coche de segunda mano, la ayuda económica será de hasta 1.000 euros, ya que no podrá sumarse la ayuda por parte de los fabricantes.

Según ha informado el ministro de ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), el Plan 2000E no puede acumularse a las ayudas del actual Plan VIVE, por lo que el consumidor deberá elegir entre la ayuda directa que proporciona la nueva iniciativa o la ayuda a la financiación del segundo plan. Cabe decir que ambos tipos de ayuda fomentan la reducción de las emisiones de CO2.