sábado, 5 de septiembre de 2009

El Parlamento Europeo aprueba la obligatoriedad del ESP.


El Parlamento Europeo ha aprobado una proposición de ley que obliga a equipar a todos los vehículos de nueva matriculación con el sistema ESP. Según esta regulación, a partir de noviembre de 2011, todos los nuevos modelos de turismos y vehículos industriales que se fabriquen en la Unión Europea, deberán estar equipados con este sistema de seguridad activa. Y a partir de noviembre de 2014, esta medida se ampliará a todos los vehículos de nueva matriculación.

El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP) ayuda al conductor en casi todas las situaciones de conducción críticas. Este sistema combina las funciones del Sistema Antibloqueo de frenos (ABS) y del sistema de Control de Tracción (ASR). Además, el ESP registra los movimientos de derrape del vehículo y actúa activamente para evitarlos.

Los distintos institutos de investigación de accidentes han demostrado que el derrape es la causa principal de los accidentes con consecuencias mortales. Por ello, la obligatoriedad del equipamiento del ESP se ha incluido dentro de un amplio paquete de medidas con lo que la Unión Europea quiere incrementar la seguridad vial y reducir el consumo de carburante. Así, junto al ESP, será también obligatoria la instalación de sistemas predictivos de frenada de emergencia y sistemas de aviso de cambio de carril para los vehículos de transporte de mercancias y personas a partir de 2013.