viernes, 27 de noviembre de 2009

Comprar en desguaces.




La crisis ha provocado en primer lugar que se multipliquen las visitas a los desguaces de coches, donde se pueden hallar piezas hasta un 80% más baratas y en segundo lugar que la venta de coches padezca un frenazo en seco. La causa fundamental estriba en que no son pocos quienes, dada la incertidumbre de su economía, se ven obligados a intentar alargar lo máximo posible la vida de su viejo utilitario. ¿La consecuencia? Los concesionarios ven menguadas sus ventas mientras otros negocios relacionados con el sector de la automoción (talleres mecánicos y desguaces) notan cómo sube su nivel de actividad. Además del beneficio para estas empresas, el negocio tampoco es malo para el cliente, ya que las piezas de repuesto encontradas en los desguaces tienen un precio entre un 25% y un 80% más barato que en las tiendas oficiales de las marcas.

Comprar un componente o pieza en el desguace.

Entre los usuarios de un automóvil se impone, ahora más que nunca, el ahorro. Por eso, cuando necesitan hacer una reparación recurren a la fórmula del "hágalo usted mismo", siempre que no se trate de una tarea especialmente compleja; en los casos más complicados, se opta por dejarlo en manos de los profesionales de los talleres. En ambas circunstancias, cabe la posibilidad de ahorrar unos euros más si se busca en un desguace las piezas que hay que sustituir. Los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) de Vehículos (los desguaces de toda la vida), cuentan con piezas cuyo precio tiene un descuento considerable respecto al que se paga en las tiendas oficiales de las marcas. Elegir esta opción puede suponer un ahorro de entre un 25% (para las piezas más corrientes) y un 80% (en las piezas de mayor valor).

¿Cómo proceder a la búsqueda de una pieza en un desguace? En primer lugar, conviene informarse muy bien sobre la pieza concreta que se necesita, llevando la referencia y todos los datos necesarios, para evitar posibles errores y ganar en eficacia. Si el cliente recopila toda la información, el empleado del desguace podrá realizar la búsqueda de forma más rápida y ágil. Pero lo habitual es que los usuarios desconozcan los datos más básicos de las piezas y, en algunos casos, hasta su nombre. Además de conocer la pieza a fondo, al visitar un desguace hay que preguntar acerca de las garantías, devoluciones, cambios, etc., según recomienda Natalia García, coordinadora del Centro de Información de Desguaces de España (CIDE)

Hasta hace muy poco tiempo el sistema más habitual para buscar una pieza era visitar los desguaces más cercanos, pero la situación ha variado mucho. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, es posible realizar una búsqueda más amplia y rápida. ¿Cómo debemos proceder? El primer paso es consultar el numeroso listado de desguaces homologados que aparecen en Internet y elegir algunos. Otra posibilidad es consultar con alguna de las asociaciones que funcionan actualmente en España, donde se ofrece información acerca de los centros más próximos al domicilio del cliente.

Precauciones a tener en cuenta

Las especiales características de este tipo de centros hacen que los usuarios deban tomar algunas precauciones:

  • Acudir a centros autorizados: hay algunos desguaces que por diversas razones no están autorizados o no son legales. Por lo tanto, es conveniente que el desguace cuente con alguno de los sellos de calidad que existen en el sector, como la Asociación Española de Desguaces y Reciclaje del Automóvil (AEDRA) o la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de uso, (SIGRAUTO).
  • Variaciones en los precios: al tratarse de un mercado libre, puede haber variaciones de precio en las piezas según se compren en uno u otro desguace. La diferencias de precio podría ser aún mayor, según algunos expertos, si el desmontaje de la pieza o componente fuera realizada por el mismo cliente.
  • Calidad de las piezas: hasta hace poco a los desguaces llegaban una gran cantidad de coches procedentes del Plan Prever; el usuario cambiaba su viejo coche con más de 10 años, por uno nuevo. Esta situación está cambiando y ahora suelen entrar más por siniestros, lo que supone un deterioro mayor de las piezas.
  • Garantía de las piezas: Antes de realizar el pago de la pieza, cerciorarse del tiempo de garantía de la misma, que dependerá de que el componente sea nuevo o usado.